International Architecture Magazine
Carrito 0

Entrevista a Gion A. Caminada. Conceptos, por Robert M. Veneri

Entrevista Gion Caminada Robet Veneri

 El Croquis 210/211 Gion A. Caminada 1995 2021. Stiva da Mors
Stiva da Mors - Velatorio Comunal de Vrin. Obra publicada en El Croquis 210/211 Gion A. Caminada 1995 2021. Fot.: Jesús Granada.

Conceptos
Entrevista a Gion A. Caminada

por Robert M. Veneri (en colaboración con Gabriella Taylor y Annika Hofschen)

Texto publicado en El Croquis 210/211 Gion A. Caminada 1995 2021

Robert Veneri: El proyecto como afirmación; o la afirmación a través del proyecto. ¿Cómo comienza el proceso de proyecto? ¿Qué hay al principio?

Gion Caminada: ¿Hay teorías antes de desarrollar una idea, antes del proyecto? ¿O, más bien, hay planteamientos que revelan una actitud? Más aún, esos planteamientos, ¿se originan a posteriori, en el propio proceso? Proyectar es un proceso continuo. Hay que tener curiosidad; uno no puede saber de antemano hacia dónde se dirige. Hay que tener la mente abierta para descubrir una idea, para permitir que las cosas fluyan o puedan ocurrir, incluso para que lo inesperado pueda manifestarse. Uno debe darse tiempo. Experiencia y serenidad van de la mano. ¿Es esto 'sabiduría'? ¡No, en absoluto! Porque ciertas cosas son imposibles de aprender, simplemente están ahí, ocurren, surgen.

R.V.: ¿Casa, hogar; o tierra natal?

G.C.: Creo que el término Casa sólo se podría definir como objeto, quizá, como materia —de estos temas habla Martin Heidegger al preguntarse cuándo algo es 'materia' o cuándo algo es 'cosa'—. En el concepto Hogar se desvanece la diferencia entre objeto y sujeto, es otro mundo. Sería hermoso si la casa viviera contigo y tú vivieras con ella; eso sería el hogar. Estoy trabajando en un caso así [Caminada nos muestra un proyecto de viviendas en Valendas que cuenta con espacios multiusos y diferentes zonas climáticas]. Aquí, por ejemplo, vivo y trabajo con la casa, regulando el clima interior al cerrar por la noche una ventana o una puerta, interactuando con la casa. Por eso, también, la idea de las zonas climáticas diferentes dentro de la casa, el que no tenga la misma temperatura todo su interior. Afrontar este tipo de circunstancias —hacer que la casa de convierta en hogar— es lo que hace que uno disfrute con ellas.

Vrin es mi tierra; aunque mi tierra natal bien podría haber sido otro lugar. Pero Vrin es mi tierra quizá porque tenga una estrecha relación con la gente, o yo mismo sea parte de lo que ocurre en el pueblo. Puedo hablar con mi vecino, y éste se convierte en mi caja de resonancia, un concepto importante para nosotros que es diferente al del eco. En el eco, gritas algo y ese sonido retorna inalterado. En cambio, en la resonancia se tiene la sensación de que lo que emites se procesa y vuelve transformado. La resonancia implica tener-algo-que-ver-con alguien. Cuando esto mismo sucede con la vivienda —cuando se convierte en interlocutor que también participa contigo— la casa deja de ser una simple materia, un objeto mudo. Ya no es una simple cosa, como un objeto bello. Porque el concepto de Hogar va más allá: es cosa y es persona; como si fuera una disolución química. Esta interacción me interesa mucho, también en relación al paisaje —un contexto en el que Bruno Latour habla del 'casi-objeto' y del 'casi-sujeto'—. El hogar es un lugar muy especial.

Texto completo disponible en El Croquis 210/211 Gion A. Caminada 1995 2021. Disponible en nuestra web en versión impresa y digital.

 

Gion Caminada nació en Vrin, Suiza, en 1957. Después de trabajar como aprendiz de carpintero en Vrin, asistió a una escuela de artes aplicadas en Zúrich y una escuela de arte en Florencia, para completar estudios de postgrado en arquitectura en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zúrich. Tiene su propio estudio de arquitectura en Vrin desde 1986. En 1998 fue nombrado profesor asistente en el ETH Zurich, donde ha sido profesor asociado de arquitectura y proyecto desde 2008 a 2020. Actualmente es profesor titular de Arquitectura y Proyecto en el ETH Zurich desde 2020.
Robert M. Veneri (Bolzano 1962), procedente de una familia multilingüe de arquitectos y escritores, estudió arquitectura en Innsbruck y Venecia. Paralelamente a su actividad profesional, ha enseñado en Venecia, Innsbruck, Bolzano y Liechtenstein. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Arquitectura de Innsbruck, donde enseña análisis del espacio arquitectónico (Raumgestaltung) y diseño arquitectónico.


Publicación más antigua


Dejar un comentario

Sale

Unavailable

Sold Out