International Architecture Magazine
Carrito 0

En busca de lo real, conversación con Kersten Geers y David Van Severen, por Giovanna Borasi

Entrevista Giovanna Borasi OFFICE



En busca de lo real.
Conversación con Kersten Geers y David Van Severen,
por Giovanna Borasi

Texto publicado en El Croquis 226 OFFICE 2017 2024.

Giovanna Borasi: Los primeros proyectos de OFFICE se enmarcaban en la idea de habitaciones, literal o metafóricamente. En los últimos años se ha producido un cambio de escala en sus proyectos, y siento curiosidad por cómo conceptualizan ustedes esta nueva escala. Siempre he pensado que la Solo House supuso un punto de inflexión entre su idea inicial de las habitaciones como generadora de proyecto y el nuevo territorio de proyectos más grandes, como la sede de la Radio & Televisión Suiza (RTS) en Lausana, o la sede de la Radio y Televisión Flamenca, (VRT), en Bruselas.

David Van Severen: Efectivamente, muchos de nuestros primeros proyectos se concibieron como un conjunto de habitaciones, si bien esta idea llevaba implícita también la de perímetro. La cuestión es hasta qué dimensión puede crecer una habitación para seguir siendo considerada una habitación. Un primer ejemplo es el proyecto Border Garden. Se trata de una habitación, sólo de nombre, con muros que encierran un espacio. Pero su mero tamaño hace que la noción de habitación se disuelva. Ya no es una habitación, es un campo, un jardín con un perímetro que lo separa de todo lo que hay a su alrededor.

La Solo House amplió la idea original de perímetro. Solo House no es sólo una secuencia de habitaciones, sino un perímetro habitado que encierra una porción de naturaleza, o un campo. Con una serie similar de ideas operamos en el proyecto de la RTS aunque, de alguna manera, a la inversa. En esencia, RTS es una única planta abierta —que en la memoria del concurso llamamos 'champ continu' [campo continuo]—, un campo en el que se insertaron 'habitaciones', las cuatro cajas que contiene. Como referencia empleamos un collage de John Baldessari. El papel blanco sobre la fotografía es una especie de interrupción de la narrativa visual, pero también un obstáculo en la composición geométrica… enmarca otra cosa.

Kersten Geers: Estoy de acuerdo con David. No creo que en los últimos veinte años nuestra práctica haya cambiado fundamentalmente en cuanto a sus obsesiones, pero inevitablemente uno evoluciona un poco. La creación de espacios quizá se hizo de forma muy literal en algunos de los primeros proyectos. Las habitaciones y los perímetros eran estrategias un tanto obvias para organizar el espacio, crear proximidad aunque también una cierta lejanía, incluso un umbral. Era la idea de jerarquía, qué se diseña y qué no, la que probablemente estuviera implícita en nuestro pensamiento y, tal vez, menos en el trabajo en sí. Esta idea, si bien es aplicable a cualquier escala, es necesaria cuando las condiciones del edificio —el tamaño, los procesos, los clientes, las finanzas o la tecnología— se vuelven más complejos. Se está obligado a elegir. En todo caso, creo que ciertas estrategias formales, como las de definir un perímetro o una figura, nos ayudan a establecer jerarquías, además de permitirnos abordar estos grandes edificios recientes con un espíritu similar al de los primeros proyectos. En otras palabras, aquí el formalismo tiene que ver con decidirse por ciertas cosas y dejar de lado otras. Una vez asumida la incapacidad de la arquitectura para lidiar con todas las fuerzas en juego —no sólo con las condiciones del edificio, también con la vida que se despliega en su interior—, la forma adquiere otra significación, resiste lo que no se puede controlar. Y esto es algo que hemos ido aprendiendo al ampliar la escala de los proyectos.

De hecho, aunque en algunos edificios recientes, como el RTS o el Edificio de Oficinas en Cortrique, se dé una complejidad extrema, también se adopta una visión simplificada de la materialidad —las cosas pueden ser un poco menos sofisticadas y aun así funcionar bien—. Los sistemas mecánicos, las máquinas por así decir, también son partes importantes de estos proyectos. Estos grandes edificios avalan un aspecto abstracto de la maquinaria, un tema que no fue relevante en las casas anteriores y que de repente se volvió importante en la Solo House —cómo ocuparse de todas estas cosas necesarias, los depósitos de agua, los paneles solares y demás, simplificándolas—.

Texto completo disponible a la venta en la web de El Croquis.



Publicación más antigua


Dejar un comentario

Sale

Unavailable

Sold Out