International Architecture Magazine
Carrito 0

Entrevista a Bruther por Christian Kerez. (PDF Gratis)

Una conversación con Stéphanie Bru y Alexandre Theriot

Por Christian Kerez

DESCARGA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDF

Christian Kerez: ¿Cómo abordáis vosotros un proyecto? ¿Cómo empezáis a partir de la hoja en blanco?

Alexandre Theriot: En cuanto a la metodología, somos bastante escépticos. Aunque, no sé si de verdad tenemos una metodología. El primer reto que afrontamos es combinar diferentes cuestiones. Bien sean de tipo referencial, territorial, programáticas o constructivas, incluso cuestiones a la obra... Y lo que verdaderamente nos resulta apasionante es intentar conciliar todo estos asuntos en una idea. De ahí que nos guste preservar en las primeras etapas de un proyecto un cierto desorden, para que el abanico de cuestiones y temas a abordar sea el más amplio posible. Y de ese modo explorar el mayor número de oportunidades, para que la búsqueda sea copiosa y en todas direcciones. Después, se trata de congeniar todo ese desorden por diferentes medios.

Stéphanie Bru: En concreto, empezamos por el análisis programático, a través de organigramas. Siempre empezamos trabajando los aspectos más mecánicos del proyecto. Eso nos permite ir esbozando la formalización de las ideas y construir un campo lo más amplio posible... ir a la búsqueda de ese tema central que será el argumento del proyecto. Luego, más o menos en paralelo, trabajamos con test volumétricos. Seguimos siempre varias pistas que puede que entre sí no tengan nada que ver. Y acumulamos pruebas de estrategias de implantación, por lo general a partir de maquetas a pequeña escala.

AT: Lo normal es que procedamos por eliminación. En realidad, no definimos ningún marco, nos prohibimos muy pocas cosas sobre cómo ir encontrando las posibles modalidades de implementación. Pero en todo caso, es la dimensión urbana la que resulta primordial a la hora de encontrar la forma en la que un proyecto se despliegue. Después, asoma la cuestión tipológica. Con todo, en cualquiera de nuestros proyectos, y pase lo que pase, el trabajo en planta siempre es la piedra angular del resultado final.

Christian Kerez con Stéphanie Bru y Alexandre Theriot, Bruther

SB: ¿Y tú, Christian? ¿Cómo abordas un proyecto?

Nosotros hacemos mucha investigación. Si diseñamos una escuela de arte en Suiza, o un banco en China, estudiamos todos los proyectos en curso, los proyectos que se hayan hecho, la historia completa. Intentamos entender cómo se hacen las cosas en otros sitios. Desarrollamos un trabajo exhaustivo para poder hacernos la mejor idea posible del programa, del lugar y del contexto. Cuanto mejor entendamos el contexto —desde un punto de vista cultural y mental más que físico— mejor seremos capaces de adoptar una postura, y de plantear distintas hipótesis. Yo dibujo mucho, no me gusta demasiado hablar con otros —ni escuchar lo que los demás piensan—, aunque sí que me complace recibir documentos. Me agrada estudiar planos, ilustraciones, análisis. Y solemos hacer maquetas (físicas, o en 3D con el ordenador) para que el proceso sea, desde el principio, arquitectónico y espacial. Es a través de esa serie ingente de maquetas experimentales, basadas en las diferentes hipótesis que manejamos, que el proyecto es capaz evolucionar hacia la inventiva última de un espacio arquitectónico. Si trabajamos seis semanas en un concurso, dedicamos prácticamente cuatro a investigar y a las maquetas conceptuales, y apenas dos al proyecto final.

SB: Sí, nosotros hacemos algo parecido; consideramos cada proyecto como una investigación. Buscamos claves, y planteamos cosas que puedan llevarnos por caminos diferentes. Y llegados a un punto, sentimos que todo encaja. Básicamente, al final, se trata de una cuestión de resultado y ensamblaje exitoso de todas aquellas claves que han ido conformando el proyecto.

Y en paralelo, nosotros siempre andamos a la búsqueda de la particularidad de un proyecto. Porque cada programa, cada lugar, ofrece una oportunidad, 'única en la vida'. Uno siempre se esfuerza por olvidar lo que ha hecho antes, dejar a un lado las experiencias del pasado, evitar caer en la trampa de la repetición. Aunque cuánto más mayor se hace uno, más tiempo le lleva hacerlo, pese a que también se esté más seguro de que se conseguirá olvidar, de que llegará un momento en el que sí se encontrará esa particularidad que conducirá al nuevo proyecto… En cualquier caso, siempre acaba sorprendiéndome cuánto se tarda en ver lo que, después de todo, al final parece tan evidente, aquello que desde el principio estaba ahí, sobre la mesa, tan sólo esperando a que le diéramos importancia.

Continúa la lectura descargando la entrevista completa en PDF

Otros Textos disponibles en PDF:



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Sale

Unavailable

Sold Out