International Architecture Magazine
Carrito 0

Entrevista realizada por David Chipperfield a Carmody Groarke (PDF Gratis)

Una Conversación con Kevin Carmody y Andy Groarke

Por David Chipperfield

Descarga la entrevista completa en PDF

DC: Los arquitectos británicos de mi generación, e incluso de la siguiente, cuando empezamos a ejercer y quisimos crearnos un currículum tuvimos que buscar oportunidades de trabajo fuera. Me pregunto si en realidad esto ha cambiado en algo para la gente de vuestra generación. Mi sensación es que el Reino Unido sigue siendo todavía un lugar difícil para establecer un estudio de arquitectura.

Andy Groarke: Nuestra generación empezó a ejercer justo antes de la recesión global. En aquel momento sí había muchas oportunidades de trabajo en el Reino Unido, o en Londres. Y había concursos, aunque fundamentalmente en el extranjero. Como todo eso cambió tras la recesión, tuvimos que aprovisionarnos de tácticas bastante inusuales para conseguir trabajo y poder construir. Durante un tiempo, hicimos varios proyectos muy poco usuales, proyectos surgidos de circunstancias nada comunes y que podría decirse que transitaban por los márgenes de la arquitectura convencional —proyectos temporales, por ejemplo, o memoriales; incluso montaje de exposiciones—.

¿Pensáis que si hubierais empezado en otro momento esto habría sido distinto?

Kevin Carmody: Yo creo que sí, porque en gran medida los promotores (y los arquitectos) no se cuestionaban entonces, durante aquellas últimas etapas del super auge económico, la desmesura del desarrollo de Londres. En esa época, para los estudios jóvenes como el nuestro, era relativamente fácil conseguir determinados tipos de trabajo. Por ejemplo, la mayor parte de nuestros proyectos tenían que ver con construir equipamientos de alta gama, y cosas por el estilo. Aunque eran proyectos pequeños, con los que disfrutábamos muchísimo y nos ayudaban a adquirir destreza en el oficio, después no nos servían para acceder a tener oportunidades de conseguir proyectos públicos o cívicos.

Entrevista realizada por David Chipperfield a Carmody Groarke (PDF Gratis)


A eso es a lo que me refiero, porque aunque siempre exista la posibilidad de conseguir pequeños trabajos privados la cuestión es cómo consigue uno acceder a encargos públicos, o a encargos de mayor tamaño, si es por ahí por donde van los intereses de uno.

KC: En nuestro caso, nos dimos cuenta de que para conseguir trabajo uno necesitaba emplear multitud de estrategias y tácticas.

Sí, entiendo, pero lo que me interesa es reflexionar sobre cómo arrancan también los estudios de arquitectura en este país, porque no se puede depender absolutamente del procedimiento que suponen los concursos.

AG: Estamos de acuerdo. Nosotros tuvimos la suerte de poder trabajar dentro del mundo del arte, justo después de la recesión, y hacer algunas colaboraciones con artistas. La influencia del mundo del arte ha cambiado ciertamente en el transcurso de nuestra generación, y personalmente creo que eso a nosotros nos benefició. Existe cierta afinidad de pensamiento entre 'cliente' y arquitecto.  

KC: Fue una cuestión de conveniencia —un lenguaje común en la experiencia de las cosas y los espacios—. Y algo de respeto mutuo, al estar uno trabajando en las artes aplicadas.

AG: Tienes razón. Para nosotros fue increíblemente estimulante poder trabajar en esos primeros proyectos junto a artistas —uno tenía que estar dispuesto siempre a reconsiderar todo el proyecto, y de forma rápida—. De algún modo, aquellas fueron nuestras primeras obras en el ámbito público, aunque no pudiésemos reclamar su autoría creativa. El pabellón Blind Light de Antony Gormley, y el Double Club de Carsten Höller fueron para nosotros proyectos particularmente influyentes. Trabajar junto a estos artistas fue como haber hecho varios cursos de aprendizaje intensivo. Aprendimos de unos maestros cuyas formas de operar con el espacio son muy diferentes de lo que sería nuestra propia práctica arquitectónica.

Exposición Blind Light Antony Gormley Hayward Gallery, London.   Exposición Blind Light Antony Gormley Hayward Gallery, London.

Exposición Blind Light. Antony Gormley. Hayward Gallery, London. 2007

Continúa la lectura descargando la entrevista completa en PDF



Publicación más antigua


Dejar un comentario

Sale

Unavailable

Sold Out