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Bart Lootsma sobre la arquitectura de Brandlhuber+ (PDF Gratis)

Arquitectura como Práctica Discursiva

Bart Lootsma

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Arno Brandlhuber es uno de los más fascinantes arquitectos europeos contemporáneos, con una obra rica en referencias culturales. Conocido por sus prácticas colaborativas, como sugiere el signo + del nombre de su estudio, un + que remite a diferentes tipos de personas —desde arquitectos y artistas hasta escritores, cineastas o músicos— Brandlhuber también es cada vez más reconocido como profesor, investigador, teórico y activista. Todas estas actividades derivan de su ejercicio de la arquitectura, una práctica a la que él invita a participar como colaboradores a distintos creadores —y, ciertamente, Brandlhuber implica y tiene en cuenta a muchos, cuya conexión entre sí es únicamente el propio Arno Brandlhuber—. Todas esas actividades son consideradas por él como parte constitutiva del diseño de nuestro entorno construido, para el que defiende, según sus propias palabras, una práctica discursiva, una práctica que agrupe a gente que represente a esa nueva clase creativa que ha devenido tan importante en las ciudades, gente que se considera capaz de desarrollar estilos de vida nuevos, diferentes y más flexibles. De ahí que resulte imposible disociar de su práctica cada una de esas actividades.

COMUNICACIÓN

Brandlhuber es un arquitecto que se comunica bastante, tanto a través de publicaciones o conferencias, como de debates públicos, e incluso, cada vez más, a través de vídeos. Sus relatos más destacados son los que proceden de su propia experiencia como arquitecto. Con frecuencia, son experiencias que surgen de proyectos que el propio Brandlhuber ha puesto en marcha, haciendo de él mismo su propio cliente, pero pueden tener que ver también con experiencias que derivan de la costumbre de invitar a los arquitectos a que hablen de su propia obra. La tradición marca que en este tipo de conferencias los arquitectos hablen del contexto en el que se enmarca su trabajo —ya sea físico, social o teórico— y del modo en que el proyecto da respuesta a ello, o bien se constituye en un instrumento que facilita nuevas percepciones. A veces, los arquitectos explican cómo han engañado a las autoridades, que naturalmente no captan lo que los arquitectos quieren conseguir con sus diseños. Todo esto divierte y sorprende a su audiencia, que para entonces ya está iniciada y entregada. Normalmente, este tipo de conferencias tienen un señalado componente autobiográfico; ésa es su fuerza, y la razón de que nos fascinen a todos. Este tipo de discurso se ha convertido hasta tal punto en el modelo a seguir en la práctica arquitectónica que Mark Wigley escribiría que el artista Constant Nieuwenhuys, precisamente por producir dibujos y maquetas, exposiciones y conferencias sobre Nueva Babilonia —la ciudad del futuro que él imaginó pese a que nunca se llegase a construir ninguna de sus estructuras a escala real—, pudo llegar a ser "más arquitecto que ningún otro arquitecto". Por otro lado, dado el carácter tan personal de las conferencias de los arquitectos, uno no puede fiarse del todo del conocimiento que transmiten, porque nunca se puede estar seguro si el arquitecto acomoda esas construcciones narrativas para dar así mayor lucimiento al proyecto. Por eso, cualquier arquitecto que entre en ese circo corre siempre el riesgo de convertirse en protagonista de su propio culebrón, un personaje del que queremos ser testigos cómo adquiere forma su trabajo; una obra que, de algún modo, hemos aprendido a conocer y entender por empatía, cuyo carácter y evolución queremos seguir proyecto a proyecto, episodio tras episodio.

LEGISLATING ARCHITECTURE by Brandlhuber+

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