International Architecture Magazine
Carrito 0

La audacia de lo familiar. Bernardo Bader en conversación con Arno Brandlhuber y Olaf Grawert

Arno Brandlhuber Bernardo bader El Croquis 202 Olaf Grawert

La audacia de lo familiar. Bernardo Bader en conversación con Arno Brandlhuber y Olaf Grawert

Arno Brandlhuber y Olaf Grawert

DESCARGA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDF

 

"Gesellschaft (sociedad) deriva de Gesellen (aprendiz artesano), aquél a quien se le permite formar parte de un gremio específico. Es, por tanto, un término que procede exclusivamente de la tradición artesana y del aprendiz que tenía derecho a sentarse con el maestro en el banco de trabajo —aunque esta forma de compañerismo siempre tuvo un carácter temporal—. El concepto de Gemeinschaft (comunidad) vas más allá. Implica tener algo en común, tener los mismos derechos.

El modo de pensar, en el marco de una sociedad, está imbuido de un fuerte sentido de la individualidad que dicta que uno puede afiliarse a algo que esté de acuerdo con sus ideas y algunos de sus deseos —o también, puede marcharse cuando quiera— sin necesidad de tener nada en común con ello, ni adaptarse a ello. Desde tal punto de vista, debemos cuestionarnos cómo podemos enriquecer la relación entre un individuo en sociedad y la comunidad".

Jens Badura, Cultural Philosopher in Architecting after Politics
(Brandlhuber+ and Christopher Roth, 2018)

La audacia de lo familiar. Bernardo Bader en conversación con Arno Brandlhuber y Olaf Grawert

Arno Brandlhuber: Me gustaría empezar con esta cita de Jens Badura, y con la distinción que hace entre los términos sociedad y comunidad —una distinción procedente de la tradición artesanal— porque entiendo que tanto los oficios tradicionales como el contexto social y espacial desempeñan un importante papel en su trabajo. También quisiera hablar del eventual papel que juega en la sociedad y en la comunidad el aprendiz de un oficio, un oficio que se aprende y se continúa. ¿Cómo se reflejan estos temas en su obra?

Bernardo Bader: Construir en el ámbito rural es parte de mi vida arquitectónica cotidiana. Es así como entré en la disciplina. Por supuesto, rápidamente uno se da cuenta que la arquitectura no es un logro individual, sino que está estrechamente ligada al lugar y al ser humano. Yo recibí una formación acorde con esto. Pasaba dos días a la semana estudiando en Innsbruck (Tirol) y el resto del tiempo en casa. Durante los primeros años de ejercicio profesional, en los que tuve la oportunidad de construir junto con amigos y artesanos, aprendí a entender la arquitectura como una disciplina comunitaria. Y a trabajar de un modo que echando la vista atrás puedo decir que se convirtió en mi proceder habitual y en la base conceptual sobre la que descansa mi trabajo: la de una fuerte afinidad con la producción artesanal. En todo caso, la perfección artesanal no es mi principal preocupación, porque relativamente pronto me di cuenta que se puede hacer uso de la destreza artesanal de un modo conceptual y metódicamente.

Al trabajar junto con los artesanos, aspiramos a establecer una base común que haga que todo funcione de forma acorde. Por otro lado, no es que me vea a mí mismo como un maestro y al resto como aprendices, entiendo que soy yo el que ejerce la tarea de coordinar las distintas piezas individuales que confluyen en el proceso del proyecto(el arquitecto). Construir es un proceso en el que todo el mundo participa.

Olaf Grawert: Esto que dice resulta particularmente evidente en la Capilla Salgenreute, que usted describe como un lugar en el que se tiene la sensación que los vecinos unieron sus esfuerzos para ayudar a erigir esta obra, comportándose como una comunidad. Es también algo a lo que alude Jens Badura en ese debate sobre sociedad y bienes comunes, cuando explica que éstos sólo son accesibles para la comunidad de la que emergen. Este enfoque también se puede aplicar a la arquitectura: ¿Qué ocurre cuando la arquitectura se abre más a una comunidad que a la sociedad, sencillamente porque esta última no forma parte de ella? ¿No ocurre que este tipo de arquitectura, enfocada a una comunidad específica, a la aceptación y la comprensión, queda relegada en cuanto a significancia internacional?

Continúa la lectura descargando la entrevista completa en PDF



Publicación más antigua


  • bozCGXhvVwPyZRr en

    SkxeONYpXEdsBo

  • btaemyJQhBkuwWA en

    FNxvYkLdeWbQgpRD

  • NJOfmAbGcMQh en

    qRhLSyNCXPcnTF

  • ZXVPMfElaqFw en

    QPkJecmB

  • veFlGhtWoSzCEX en

    egtUCElQozSMkYAs



Dejar un comentario

Sale

Unavailable

Sold Out