International Architecture Magazine
Carrito 0

El Espacio del Optimismo. Una Conversación con MVRDV

 

DESCARGA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDF

Entrevista realizada por Luis Moreno Mansilla+Emilio Tuñon, publicada originalmente en El Croquis 86 MVRDV 1991 1997, recientemente digitalizado. 

En la ciudad de Rotterdam, frente al Kunsthal, un control de policía nos hace indicaciones para que apartemos a un lado nuestro automóvil. Mientras un agente nos pide, amablemente, la documentación, nos da tiempo a revisitar, con una breve mirada, el edificio de Koolhaas, el arquitecto que ha logrado resucitar la historia de la vanguardia arquitectónica holandesa. (Nunca se sabe lo que tienen de casual este tipo de pequeños sucesos... )

Tras una rápida identificación, de forma casi rutinaria, de las personas y del vehículo, ponemos rumbo hacia el área portuaria, donde una avejentada pastilla de vidrio y metal, situada en primera linea sobre el canal, acoge un conjunto de oficinas y despachos de arquitectos.

En la tercera planta de este curioso edificio de los años sesenta, se encuentra situado el 'playground' de la firma MVRDV: un complejo aglomerado de cosas y personas en continuo movimiento. Las tres personas que llevan adelante el trabajo de dirigir la oficina, Winy, Jacob y Nathalie, se mueven como electrones, dando instrucciones de un lado a otro. (¡Hay que dejar todo funcionando antes de comenzar a conversar!)

Durante unos minutos, mientras la máquina empieza a ponerse en marcha, esperamos a los arquitectos en un pequeño cuarto de unos diez metros cuadrados, donde se acumulan tal cantidad de objetos que uno es incapaz de recordarlos con total nitidez: mamparas de aluminio junto a carpinterías de madera, mesas de variado aspecto y cualidad, un muestrario de sillas cada cual más diferente, raros objetos parecidos a minerales translúcidos de colores opalinos, fragmentos y fragmentos de "FARMAX", el libro que la oficina está preparando en este momento, catálogos comerciales mezclados con publicaciones de la propia firma, café y coca cola, vasos y cucharillas, cartas, solicitudes de trabajo y multitud de faxes, trozos y restos de maquetas de madera, de metal, de resina, de cartón, de corcho...

Mientras vamos reconociendo uno a uno los objetos contenidos e n este espacio, las nubes pasan por e l horizonte movidas lentamente por el viento, un helicóptero no para de rondar sobre el edificio, y nuestros ojos se dejan llevar por el hipnótico, y continuo, discurrir de las barcazas por el canal. Desde este pequeño cuarto cada instante, cada mirada nos parece diferente. Desde este pequeño cuarto, dentro de un agitado mundo en el que fenómenos y multiplicidades se superponen en continuo movimiento, entrevemos que un aire de optimismo se respira en la oficina, tal vez el mismo que se respira en la ciudad, y el mismo que se respira en el país...

Paseando bajo los Apartamentos WoZoCo's, el aire que resp i ramos está lleno de optimismo. ¿Es real esta impresión? ¿Qué ha pasado en estos años en los Países Bajos que ha permitido a la gente joven tener rápido acceso a proyectos significativos? ¿Qué ha cambiado en la administración holandesa y qué ha cambiado en la arquitectura?

Holanda es un país con una situación muy específica, con una densidad de población enorme, que disfruta de un ciclo económico bastante bueno y con una considerable demanda de vivienda, lo que permite una singular producción edificatoria con presupuestos relativamente bajos. Así que en términos absolutos , dentro de una gran cantidad de proyectos es normal que se dé un a mayor probabilidad de en contrar encargos interesantes. Además , la gente empieza a darse cuenta de que en general merece la pena invertir en arquitectura... Y ahí es donde intervienen los arquitectos jovenes. Ya sabéis, "vamos a darles una oportunidad y veamos qué sale de todo ello". En Holanda se te permite hacer algo antes incluso de haberte probado a tí mismo, y esto, claro, te ayuda a experimentar y a formarte.

Respecto a WoZoCo' s , el barrio Amsterdam-Osdorp, donde se encuentra el edificio , es un típico ejemplo de barrio holandés de posguerra, un lugar donde el espíritu pionero de los cincuenta y los sesenta aún está presente, aunque a primera vista la zona parezca deprimente. El optimismo del proyecto encaja bien en esta atmósfera donde lo nuevo se considera normal.

Continúa la lectura descargando la entrevista completa en PDF

También te puede interesar:

PDF gratis. Entrevista a Herzog de Meuron



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Sale

Unavailable

Sold Out